No me llega la fibra óptica a casa, ¿tengo buenas alternativas?

 

Hace ya tiempo que se venía pronosticando que la fibra óptica iba a ser el futuro de las conexiones a Internet en el hogar. Pero aún hoy podemos afirmar que la infraestructura de esta tecnología de banda ancha es limitada, lo que hace que también lo sean su cobertura y la disponibilidad para los clientes.

Es precisamente por ello por lo que resulta conveniente conocer cuáles son las alternativas disponibles para aquellos usuarios que desean contratar Internet en casa pero no les llega la fibra óptica.

Lo cierto es que las compañías de telecomunicaciones están realizando grandes inversiones años tras año por extender la infraestructura basada en la fibra óptica. Sin embargo, aquellos usuarios que no vivan en un núcleo urbano con una gran densidad de población, probablemente tengan que esperar algún tiempo para disfrutar de ella. Pero quizás no necesiten la fibra óptica para disfrutar de una conexión rápida en sus viviendas.

Opciones donde no hay fibra óptica

La fibra óptica es la tecnología más puntera a la hora de acceder a Internet. No obstante, a lo largo de los últimos tiempos hemos podido comprobar como otro tipo de conexiones, y de cobertura más amplia, han ido desarrollándose de forma paralela, y como una interesante opción para aquellas personas que no puedan contratar banda ancha fija basada en fibra óptica. Así que en ningún caso debe cundir el pánico, ya que siempre existirá una solución para cada caso.

El ADSL, es decir, la red de cobre sigue siendo la más amplia opción a nivel nacional. Lo que ocurre es que tanto el ADSL como sus derivados se encuentran un tanto limitados en lo que a la velocidad se refiere, incluso en los mejores casos. Pero también somos conscientes de que la distancia a la que se encuentre la central del proveedor de servicios de Internet tiene una influencia proporcional y negativa en la velocidad real de la conexión a Internet.

También hay que tener en cuenta que la congestión de la red telefónica provoca también fluctuaciones negativas en la velocidad de transferencia, razón por la cual no se puede esperar tener un servicio equivalente a la fibra óptica, o una verdadera alternativa a estas conexiones a Internet de alta velocidad.

Características de la conexión 4G LTE

Es imposible tener la prácticamente inexistente latencia de la conexión basada en fibra óptica, en tanto que la velocidad será algo más menos estable. Así las cosas, el 4G LTE se revela como una buenísima alternativa a la fibra óptica, y especialmente cuando se habla de una cobertura que supera el 80% en este país, y que ha alcanzado ya buenas coberturas en interiores.

Estando en una zona con cobertura 4G LTE las redes móviles pueden servir como buena alternativa a la fibra óptica, y también es posible contratar planes de tarifa plana sin límite, y crear una red wifi dentro de nuestro hogar con un router conectado a la red, o bien uno de tipo inalámbrico que permita llevar la conexión a Internet a cualquier parte.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *